El siglo XXI exige, de manera cada vez más profunda, la preparación elevada de los individuos para poder enfrentar las necesidades del desarrollo técnico y social generado por el mundo multipolar. La asignatura de Marxismo Leninismo II tiene como objeto de estudio las relaciones sociales entre los hombres en el proceso de producción de bienes materiales, así como las leyes económicas que presiden el surgimiento, desarrollo y tendencia histórica de un modo de producción. En el caso del Modo de Producción Capitalista se pone de relieve su esencia explotadora mediante el estudio y análisis de la teoría marxista de la plusvalía. Se incluyen en este Programa el sistema de relaciones económicas, contradicciones y  tendencias que surgen y se desarrollan en el  período de tránsito al socialismo, en particular para países que parten de condiciones de subdesarrollo y  en las nuevas  condiciones mundiales. Su objeto de estudio y los temas le proporcionan al estudiante un arsenal valorativo que le permite enjuiciar la esencia tanto, de la formación económica capitalista como del período de tránsito al socialismo.

La asignatura Análisis Literario pertenece al plan de estudio E, disciplina Estudios Literarios, cuya modalidad es CPE, contando con un total de 18 horas clases, distribuidas en dos temas, las 18 horas destinadas a esta asignatura, dedicará 2 horas clases a la PLI, en correspondencia con los objetivos integradores de año, los 2 temas que contemplan  posibilitan dar un cierre a los estudios literarios con la mirada puesta en los retos del perfeccionamiento continuo de la educación, los objetivos del desarrollo sostenible y la lectura literaria con valor terapéutico para resiliencia y como posibles contribuciones a los sectores estratégicos del país.

La literatura española abarca desde los siglos XII-XXI, y contempla autores como Fernando de Roja, lope de Vega, Calderón de la Barca, Cervantes,Miguel de Unamuno, Machado y Ferderico Gracía Lorca.

 

La Literatura General I representa un nivel de generalización, se imparte en el segundo semestre del primer año de la carrera en la generación de planes de estudio E, y su base metodológica es la histórico – literaria, está precedida por la Introducción a los Estudios Literarios que ofreció las bases de teoría literaria, aborda el estudio del desarrollo de la creación literaria desde la Edad Antigua hasta el Neoclasicismo.

La Gramática Española II es una asignatura que se imparte con 68 horas clases en el segundo semestre del 2do CPE, el cual continúa con el estudio de las unidades estructuradas de la lengua en correspondencia con su organización jerárquica. Estudia al verbo y al adverbio como categorías léxico sintácticas, desde criterios semántico, sintáctico y pragmático, en el análisis discursivo funcional de diferentes tipos de textos, así como las oraciones compuestas por yuxtaposición, coordinación y subordinación.