Estudiante, esperamos que la asignatura de Historia de la Cultura Física pueda ser de suma utilidad en cuanto a la  investigación  histórica, evolución  y  desarrollo  de  la  actividad  física  desde  la Comunidad Primitiva  hasta  la actualidad, las prácticas físicas  lúdico-deportivas  y las teorías que las sustentan, en la Historia Universal, de América y de Cuba: su relación con el desarrollo socio económico y cultural de la humanidad, evolución histórica de la cultura  física  en  la  Colonia,  la  República  y  la  Revolución  en  el  poder, logros  y desafíos.

Está en sus manos hacer suya la reflexión inicial, tomando como premisa el fundamento de la Clase Encuentro, la cual requiere como requisito ineludible del autoestudio como base fundamental para adquirir los conocimientos, lo cuales en todo momento contarán colateralmente de las aclaraciones oportunas de los profesores de la asignatura. Por tanto les deseamos un exitoso semestre.

El presente curso pretende poner a disposición de los estudiantes, conocimientos que le permitan caracterizar al ser humano en su estructura y funcionalidad, en particular los sistemas que juegan un papel preponderante en la motricidad, con el fin de resolver problemas profesionales sobre bases científicas, con rigor, responsabilidad y creatividad. 

Inteligencia Emocional es una asignatura optativa de la disciplina Psicopedagogía de la Actividad Física. Sus contenidos ofrecen al estudiante la posibilidad de enfrentar el ejercicio de la profesión con el conocimiento de habilidades emocionales que le condicionarán para un desempeño exitoso.

La Teoría del Entrenamiento es una disciplina científica vinculada con el deporte que tiene por objeto los problemas propios del entrenamiento deportivo, las competiciones y la máxima influencia dentro del plano metodológico general y especial, que determinan el desarrollo de las capacidades y habilidades, en estrecha vinculación con la Pedagogía, Fisiología, Bioquímica, Biomecánica, Psicología, la Información Científica, etc.

El desarrollo mostrado por esta disciplina en estos últimos años asombra a muchos entendidos en la materia los récords que hasta hace muy poco parecían una utopía se rompen, sin respetar las barreras biológicas y físicas que teóricamente demuestran los límites humanos. Muchos especialistas relaciona estas marcas con el empuje y apoyo que brindan las ciencias a la metodología del entrenamiento, a tal punto que se afirma que en la actualidad el 90% de nuevas marcas y los récords impuestos son productos de nuevas metodologías de enseñanza y perfeccionamiento deportivo.

La acumulación de una base teórica tan vasta hace imposible que se tenga acceso a toda la información científica durante este periodo, consolidado por el desarrollo impetuoso de la información científica en todo el acontecer de la actividad humana, lo que hace que a través de diferentes vías como es INTERNET se tengan datos de investigaciones de forma simultánea a su ejecución y antes de su introducción en la práctica. Los resultados obtenidos se materializan en la construcción de planes de entrenamiento diseñando o reproduciendo nuevos modelos de la planificación, utilizando las herramientas teóricas que esta disciplina ha logrado rescatar y recopilar, con los criterios de la preparación utilizados por los atletas más relevantes en la arena competitiva nacional e internacional.

También aborda el sistema de competiciones y del entrenamiento en obligada relación con la carga del entrenamiento considerada la categoría principal de la Teoría del Entrenamiento, ambas deben vincularse en una inevitable conjunción con el control del entrenamiento que hoy en día es considerado como un eslabón indispensable dentro del proceso de preparación del deportista, a tal punto que el propio Peter Tshiene plantea al respecto que “la carga sin control es peligroso e impensable”.

Por lo tanto es obvio que dentro del plan de estudio de la Maestría Ciencias y Juegos Deportivos esta asignatura se ubique como una asignatura de  formación básica especifica, que tiene como una responsabilidad fundamental la de transmitir y reflejar las nuevas tendencias nacionales e internacionales en campo de la teoría del entrenamiento que son utilizados para formar los atletas del grupo de deportes que integran los juegos deportivos y que ha su vez se enriquezca con el análisis de otras especialidades deportivas.  

Asignatura corresponde al Plan de Estudios E de la carrera Licenciatura en Cultura Física, en su tercer año.

La misma se inserta dentro de la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física la cual agrupa a las asignaturas del ejercicio de la profesión. Tiene como objetivos generales:

Desarrollar las habilidades teórico_metodológicas que les permita orientar y dirigir el proceso docente educativo de niños, jóvenes y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades en los diferentes contextos educativos. 

Este curso les posibilitará interpretar los cambios funcionales que tienen lugar en el organismo sometido al entrenamiento deportivo como un proceso de adaptación biológica que conduce al incremento de la capacidad física de trabajo.

Esta asignatura les posibilitará conocer sobre las respuestas fisiológicas que se manifiestan en el individuo como un proceso de adaptación a la práctica sistemática de actividades físicas, así como particularidades biológicas de las capacidades físicas y los aspectos esenciales de los estados funcionales que se presentan en el organismo antes, durante y después de la actividad física.

El curso a distancia de la asignatura Planificación, organización y control de la Educación física como proceso educativo proporcionará a los estudiantes un espacio adecuado para profundizar en conocimientos y desarrollar competencias avanzadas en términos de planificación, organización y control de la Educación Física. está estructurado en tres temas los que serán evaluados con trabajos extraclases.

La asignatura Psicologia de la Actividad Física y el Deporte inicia el ciclo de asignaturas de la disciplina Psicopedagogía de la Actividad Física. Sus contenidos ofrecen al estudiante la posibilidad de aplicar conocimientos psicológicos importantes para resolver problemas en el ejercicio de la profesión.

Este curso corresponde a una asignatura optativa de la disciplina Psicopedagogia de la Actividad Física.

La asignatura pretende proporcionar a los estudiantes un espacio adecuado para profundizar en conocimiento y desarrollar competencias avanzadas en términos de planeación y organización del trabajo en los gimnasios de Cultura Física.