En esta categoría se encuentran los cursos para las asignaturas que se imparten en el 1er semestre

 

Periodismo Cultural se incluye en el plan de estudio E, se articula en el plan de estudios con otras precedentes, de manera que consolida, al tiempo que propone nuevas reflexiones en torno al periodismo especializado, teniendo en cuenta la perspectiva de una mejora continua de las capacidades investigativas, académicas y profesionales en el modo de actuación de los estudiantes. Su propósito en el plan de estudio es desarrollar habilidades en los estudiantes que contribuyan a facilitar la auto-gestión del aprendizaje y la especialización en alguna de las disciplinas que el periodismo cultural aborda, todo esto mediante una gestión de la información y el conocimiento efectiva, segura, crítica y creativa.  Esta asignatura se impartirá mediante el método de taller teórico práctico, tratando de vincularla a los programas de los años previos, como géneros periodísticos, redacción y técnica y estilística narrativa. No es, no debe ser, una repetición de programas anteriores, sino un acercamiento a un tipo de p. especializado que prepare al estudiante para combatir la rutina de la redacción e incentivar la creatividad, además de prepararlo para en caso de que deba asumir trabajos periodísticos de corte cultural o incluso llegar a encargarse en parte de ese sector en cualquiera de los medios de prensa.

 

 

 

Periodismo Cultural se incluye en el plan de estudio E, se articula en el plan de estudios con otras precedentes, de manera que consolida, al tiempo que propone nuevas reflexiones en torno al periodismo especializado, teniendo en cuenta la perspectiva de una mejora continua de las capacidades investigativas, académicas y profesionales en el modo de actuación de los estudiantes. Su propósito en el plan de estudio es desarrollar habilidades en los estudiantes que contribuyan a facilitar la auto-gestión del aprendizaje y la especialización en alguna de las disciplinas que el periodismo cultural aborda, todo esto mediante una gestión de la información y el conocimiento efectiva, segura, crítica y creativa.  

Esta asignatura se impartirá mediante el método de taller teórico práctico, tratando de vincularla a los programas de los años previos, como géneros periodísticos, redacción y técnica y estilística narrativa. No es, no debe ser, una repetición de programas anteriores, sino un acercamiento a un tipo de p. especializado que prepare al estudiante para combatir la rutina de la redacción e incentivar la creatividad, además de prepararlo para en caso de que deba asumir trabajos periodísticos de corte cultural o incluso llegar a encargarse en parte de ese sector en cualquiera de los medios de prensa. De ahí que se hará hincapié en el estudio de ejemplos y en la redacción de textos, para adquirir entrenamiento en el trabajo con la auto corrección y el mejoramiento de los enunciados. La teoría será impartida basada sobre ejemplos concretos que facilitarán la aplicación práctica de los presupuestos teóricos. 

La asignatura se introduce en el ámbito del periodismo cultural y estudia aspectos como los siguientes: las distintas disciplinas que en él tienen cabida (la literatura, las bellas artes, la música o el cine), los diversos canales desde el que se distribuye (prensa, radio, cine o internet), o el especial tratamiento de los géneros periodísticos desde una perspectiva cultural. Todo ello después de haber empezado por el análisis del concepto de cultura y el análisis del concepto, las fuentes y la historia del periodismo cultural.

Consta de tres temas a desarrollar en dieciocho semanas, un sistema de evaluaciones frecuentes por unidades didácticas, que contará con guías por temas para facilitar la evaluación. En el diseño de la asignatura se conciben, un espacio de cierto número de encuentros presenciales y el seguimiento del aprendizaje mediado por las tecnologías digitales utilizando los recursos educativos digitales y las actividades interactivas de su curso virtual en la plataforma Moodle y las vías de comunicación sincrónica y asincrónica que se dispongan en dependencia de la disponibilidad.

  La asignatura estudia al grupo como ámbito psicosocial, su estructura, elementios componentes y procesos grupales; a la familia como grupo primario de referencia, sus funciones, funcionamiento y clasificación.

Atiende además los aspectos teóricos y metodológicosde la Psicología Comunitaria, su origen y objeto de estudio; el proceso de intervención psicosocialcomunitaria: sus objetivos, estructura y fases.

Aborda tambiénel enfoque psicosocial en el estudio de la conducta desviada, sus características generales y la prevención de la misma. Los aspectos psicosociales de la violencia y la violencia de género.

La asignatura está presente en la formación universitaria de los profesionales del periodismo y la comunicación social. Introduce a los estudiantes en los presupuestos epistemológicos, conceptuales y metodológicos del campo de la Comunicación, de manera que cuenten con las lógicas crítico interpretativas e investigativas que le permitan adentrarse en el estudio de la carrera y sus prácticas pre profesionales 

El curso abordará temáticas como el periodismo de investigación: historia, conceptualizaciones, propósitos e impacto social. El PI y otras tendencias contemporáneas. El proceso de investigación en el periodismo: gestión, enfoques, métodos, técnicas y estrategias. Cualidades del periodista investigador. Estudios de casos paradigmáticos del periodismo de investigación.  El periodismo de investigación en Cuba. / Investigación sobre medios: agenda actual. Estudios de caso.

Corresponde a la Gramática tanto el estudio del sistema  subyacente de regularidades como los usos expresivos constatados en sus variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas. Para lograr este objetivo se asume como principio básico que las lenguas son objetos funcionales y se adoptan como datos primarios las funciones para describir los valores de los procedimientos gramaticales 

La tecnología ha adquirido un lugar central en la comprensión y desarrollo de los procesos sociales contemporáneos, así como en las condiciones para el desenvolvimiento de la vida individual. Su condición mediadora en las dinámicas de producción de la realidad cotidiana, le supone una atención especial en los procesos de formación de todos los ámbitos profesionales, en particular en las áreas sociales vinculadas a la información como fundamento y valor de sus relaciones productivas; las cuales, a razón de la misma lógica, adquieren una posición transversal al desenvolvimiento social.

La capacidad de enfrentar a cabalidad tales demandas supone hoy como fundamental en la educación de actores profesionales de la comunicación y la información, a través del desarrollo de competencias conceptuales y prácticas que aprovechen los procesos de convergencia digitales y sus posibilidades de producción mediática, la comprensión y aprovechamientos de las redimensiones implícitas en la reticularidad de la sociedades, tanto como habilidades para lagestión y recuperación de información en el ejercicio de sus tareas diarias.

La asignatura tributa a la comprensión y análisis de estas lógicas, en función de sentar bases teóricas y conceptuales que sustenten la compresión de los procesos de producción – consumo de material comunicativo y periodístico en los entornos reticulares digitales, así como la creación de competencias para su evaluación por parte del estudiante.

La asignatura Periodismo en Radio y Televisión I se inscribe dentro del estudio de los lenguajes del periodismo. Con ella se inicia el estudio del sonido, y la combinación de la palabra escrita y verbal, lo que se traduce en lenguaje escrito y oral. Otra área trascendental resulta la imagen en movimiento. La combinación del sonido e imagen en movimiento genera nuevos significados. Con esta asignatura los estudiantes comenzarán a descubrir el fascinante mundo del audiovisual.

Con la asignatura los estudiantes aprehenderán en un nivel básico las características y particularidades de la radio, televisión y el cine como medios audiovisuales; así como las actuales tendencias del empleo del audiovisual en la hipermedia. Periodismo en Radio y Televisión I posibilitará que el estudiante conozca las dimensiones discursivas, retóricas y tecnológicas. Con ellas junto a los conocimientos necesarios del entorno visual y sonoro permitirán la realización de productos comunicativos, la confección de proyectos y la actuación ante coyunturas informativas diversas.

La asignatura permitirá en profundidad conocer y practicar las características y la redacción de noticias, reportajes, informes y documentales para Radio y Televisión, sobre todo por la importancia que adquieren estos géneros y su impacto en las formas de pensar y transformar la realidad.