Tanto la Mecánica Teórica-I como la Mecánica Teórica-II se enmarcan en el Plan de Estudios D de la carrera de Ing. Mecánica dentro de la disciplina de Mecánica Aplicada. En la Mecánica Teórica-I se estudiaron los contenidos relativos a la Estática de cuerpos. En la Mecánica Teórica-II comenzamos el estudio de la Dinámica (Cinemática y Cinética). Primero estudiaremos el movimiento de traslación y rotación de partículas  y posteriormente entraremos en el estudio de la dinámica (traslación y rotación) de los cuerpos sólidos rígidos tanto en el plano como en el espacio.

La asignatura se enfoca al estudio de la dinámica de los sólidos rígidos a través de la comprensión de los principios básicos generales de la mecánica, que sentarán las bases para el estudio de otras asignaturas de la disciplina Mecánica  Aplicada y de la carrera Ingeniería Mecánica. Se estudiarán los sistemas mecánicos en movimiento, dejando cleramente definidos el alcancede de la solución de problemas en la mecánica del sólido rígido.

El presente curso se imparte a las carreras de Ingeniería Mecánica tanto en el curso regular como por encuentro, por lo que los contenidos que en el aparecen son validos para ambos tipos de cursos. Ha sido actualizado con las tematicas y bibliografía para el Plan E

Asignatura opcional para consultas. Vinculada a la asignatura de Máquinas automotrices.
Cursos: Diurno(4º año) y Por encuentros(6ª año).

La experimentación juega un papel fundamental en virtualmente todos los campos de la investigación y el desarrollo. El objetivo de la experimentación es obtener información de calidad. Información que permita desarrollar nuevos productos y procesos, comprender mejor un sistema (un proceso industrial, un procedimiento analítico,...) y tomar decisiones sobre como optimizarlo y mejorar su calidad, comprobar hipótesis científicas, etc.

El análisis de los resultados experimentales permitirá obtener conclusiones sobre el sistema en estudio y decidir actuaciones futuras. Tanto por la importancia de las decisiones que se pueden tomar, como por el coste elevado de la experimentación no parece adecuado dejar la elección de los experimentos y la evaluación de los resultados a la mera intuición del experimentador. Parece más razonable utilizar una metodología matemática y estadística que indique como planificar (diseñar, organizar) la secuencia de experimentos de una forma óptima, de modo que se minimice tanto el coste de la experimentación como la influencia del error experimental sobre la información buscada. Dicha planificación y análisis es el principal objetivo del Diseño Estadístico de Experimentos.

El objetivo del Trabajo de Curso, es elevar la motivación y formación de los profesionales en el aprovechamiento y reciclado de materiales de desechos, no degradables; tanto como fin económico, así como ambiental Su desarrollo promueve la integración de los conocimientos adquiridos en los años antecedentes relacionados con la Metodología de la Investigación, el diseño de mecanismos, dispositivos y máquinas, tecnologías de fabricación y montaje, elaboración de planos de conjunto en 3D, transferencia de calor, mecánica de los fluidos y eficiencia energética, entre otros, para elaborar una propuesta general de diseño de equipos, máquinas y moldes, capaces del aprovechamiento de los desechos de plásticos, según su procedencia y posible reciclaje para la fabricación de nuevos productos. Además el Trabajo de Curso será dirigido para su posible continuidad en el Trabajo de Diplomas, de lo cual será la base de partida para una ejecución más completa y de efectiva realización en el futuro.

 

Profesor de la Asignatura: Dr. C. Eduardo T. Lincheta Mesa


Materiales varios, videos, fotos e informaciones que le servirán al alumnado como complemento a su curso presencial

. I semestre del CxE II semestre de C.Diurno.

En la actualidad a escala internacional por su importancia para las diferentes aplicaciones en la Ingeniería, el conocimiento de las máquinas tractoras, su diseño y fundamentalmente para las condiciones de nuestro país y territorio, la selección del parque automotor siguiendo criterios consensuados entre los factores económicos, ecológicos y técnicos, debe ser la estrategia a seguir. Es importante mantener la atención a las fuentes energéticas posibles de utilizar por las máquinas automotrices, las cuales ya están diseñadas y algunas en el mercado, como son: flexfuel, híbridos, con células de combustible, con utilización del Hidrógeno como las más tentativas.

L a asignatura se vincula con la Física, la Mecánica de los Fluidos, la Mecatrónica, la Introducción a la Ing. Mecánica y con aquellas Electivas relacionadas.

Teniendo en cuenta las premisas planteadas para la formación de un Ingeniero Mecánico de amplio perfil, esta Asignatura satisface las necesidades de una sólida formación para el proyecto, construcción y explotación de máquinas, su mantenimiento y organización en instalaciones industriales.

Asignatura Procesos Tecnológicos I

En el primer tema del curso se estudian las propiedades de los fluidos y la estática de fluidos. En este tema se desarrollan aspectos tales como la determinación de propiedades apartir de datos en los libros, manuales y en el laboratorio (viscosidad). Se determinan presiones y fuerzas sobre superficies. En el segundo tema se estudian las ecuaciones básicas para volúmenes de control, en la cual se analizan las ecuaciones de continuidad, cantidad de movimiento y conservación de la energía, así como su aplicación a casos practicos de la ingeniería. En el tercer tema se analiza el flujo incompresible, tanto desde el punto de vista ideal, como real, apicándose al caso particular de las tuberías.