La asignatura ofrece  una descripción coherente del funcionamiento de la lengua española. Toma como punto de partida los contenidos aprendidos en niveles precedentes para profundizar en la explicación sobre las clases de palabras, las construcciones que ellas forman y los significados a que dan lugar esas combinaciones.

A esta asignatura corresponde introducir el abordaje de la Comunicación Social desde una perspectiva historicista; es decir, ofrecer una mirada hacia la sociedad y sus ámbitos desde la comunicación, y subrayar o poner su acento en el papel integrador, articulador que han tenido y tienen las prácticas comunicativas y su contribución a los procesos progresivos de socialización, tomando como referentes las sociedades esclavista y feudal.

Al tiempo, provee de los enfoques y categorías que posibilitan un desplazamiento contextual hacia otras etapas o momentos del devenir sociohistórico, jerarquizando la comunicación como producción social y su alcance cohesionador en ese período o etapa específica.

La asignatura ofrece una base esencial para enmarcar los límites y posibilidades de los fenómenos comunicativos y sus singularidades en el espacio de lo diverso y la delimitación de la totalidad.