La asignatura Didáctica de los estudios de la naturaleza pertenece a la Disciplina Principal Integradora. Se imparte en el primer periodo, en cuarto de quinto año de la carrera de Educación Primaria en el curso por encuentros. Los profesionales, en su formación como licenciados en esa especialidad deben incorporar contenidos básicos tanto de las ramas pedagógicas, como de las asignaturas que se enseñan en los diferentes grados de la escuela primaria y que son importantes para el desempeño de su modo de actuación. Debe formarse un profesional que a partir de la identificación de los problemas de su realidad educativa, le de cumplimiento al fin y objetivos del nivel, pueda proyectar, ejecutar y evaluar  las acciones sobre la base  de la aplicación de métodos científicos de trabajo, para elevar la calidad  de la educación. Tiene como objetivo general modelar acciones y/o estrategias, sistemas de tareas de aprendizaje y sistema de clases para la dirección del proceso de enseñanza  aprendizaje de las Ciencias Naturales, teniendo en cuenta la labor preventiva y las prácticas inclusivas en la escuela primaria. Esta asignatura constituye la base fundamental para el estudio de la Geografía de Cuba, a partir de sexto grado y de Biología, Física y Química en el nivel medio. Además permite conducir a los maestros en ejercicio y futuros licenciados en Educación Primaria que se forman, en los elementos orientadores de hacia dónde producir el cambio educativo. Estos elementos constituyen líneas de trabajo, que guían el continuo perfeccionamiento de la Educación Primaria sobre la base de las necesidades de la sociedad cubana en cuanto a la formación integral de las nuevas generaciones; al centrar la atención en el Fin y los objetivos; la caracterización psicopedagógica del escolar por momentos del desarrollo y la concepción de un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador con las dimensiones e indicadores, que orientan el cambio. De igual forma, se tienen en cuenta los  aspectos referidos a la dirección y organización escolar y al trabajo con la familia y la comunidad, por lo que se necesita dirigir un proceso de enseñanza- aprendizaje con una visión diferente. Es precisamente en esta línea, que deberá realizarse la principal renovación metodológica para enseñar a enseñar, con una concepción, exigencia y organización de la actividad y las tareas de aprendizaje en las que la independencia y participación del estudiante resultan   esenciales.