Diagrama de temas

  • Información General

    • MSc. Humberto de León Bello

      En la asignatura Microbiología I se estudian tres de los cinco reinos, según la clasificación de R.H. Whitaker (bacterias, protistas y hongos), además de los virus. En todos los casos se presta especial atención a su relación con la vida, como agentes contaminantes y patógenos, como útiles en los procesos industriales y otras ramas. En todos los temas se hace referencia a la importancia de los microorganismos en la conservación del medio ambiente.

      • Vamos a conocernos...

        ¡¡¡Bienvenidos al curso!!! Este espacio fue creado para que cada estudiante realice una breve presentación: nombre y apellidos, expectativas del curso, etc. ¡¡¡Les deseo éxitos!!!

      • Importante para el examen final

        Guía reajustada con preguntas y respuestas que se corresponden con los contenidos que serán evaluados en el examen final.

      • Tema actual

        Bibliografía (válida para todos los temas).

      • Tema I: Introducción al estudio de la Microbiología.

        En este tema se pretende que los estudiantes valoren los aspectos más significativos en el desarrollo de la Microbiología como ciencia, teniendo en cuenta el papel de los microorganismos en la transformación de la materia orgánica, en la producción de enfermedades infecciosas y los aportes realizados por personalidades destacadas en este campo.

      • Tema II: Control de las poblaciones microbianas. Esterilización y desinfección.

        En este tema se pretende que los estudiantes identifiquen los diferentes métodos que se emplean para el control de las poblaciones microbianas y valoren la importancia de la aplicación sistemática de las normas de bioseguridad para la prevención y control del riesgo biológico en el laboratorio de Microbiología.

      • Tema III: Representantes de la forma acelular. Los virus.

        En este tema se pretende que los estudiantes expliquen las características esenciales y generales de los virus y valoren su relación con las plantas, animales y el hombre, teniendo en cuenta las enfermedades que causan que le permitan desarrollar actitudes positivas y responsables ante el cuidado y protección de la salud.

      • Tema IV: Microorganismos procariontes: Bacterias y cianobacterias.

        En este tema se pretende que los estudiantes expliquen las características esenciales y generales de las bacterias teniendo en cuenta su relación estructura función. De la misma forma deben valorar la importancia microbiológica de las bacterias que les permita desarrollar actitudes positivas y responsables ante el cuidado y protección de la salud y el medio ambiente.

      • Tema V: Microorganismos Eucariotas: protozoos, algas microscópicas y hongos.

        En este tema se pretende que los estudiantes expliquen las características esenciales y generales de los protistas, algas microscópicas y hongos teniendo en cuenta su relación estructura función. De la misma forma deben argumentar su importancia microbiológica al estudiar las especies patógenas que les permita desarrollar actitudes positivas y responsables ante el cuidado y protección de la salud y el medio ambiente. 

      • Para finalizar el curso...

        El propósito de esta encuesta es ayudarnos a entender hasta que punto el desarrollo de este curso a distancia le facilitó el aprendizaje.

      • Descargar "Certificado digital"

        Desde aquí puedes descargar un "certificado digital" como constancia de haber culminado el curso de manera satisfactoria.