Diagrama de temas

  • General

    Curso: Psicología del Desarrollo II

    Psicología del desarrollo II

    Profesora: Prof. Carmen González-Coya Uriarte.

    e_mail: carmen.gonzalez@umcc.cu 

    La Asignatura Psicología del Desarrollo II se imparte en el 2do Semestre del 3er Año de la carrera Pedagogía Psicología y es parte integrante de la Disciplina Fundamentos Fisiológicos y Psicológicos de la Educación.

    En este curso encontrará para cada Tema: Las guías de todas las clases (las Guías de Estudio para cada una de las clases, por formas organizativas: Conferencias, seminarios, clases prácticas y Talleres. Las guías comprenden: objetivos, contenidos, bibliografía, orientaciones y actividades para la autopreparación y una sesión que denominamos "Comprueba lo aprendido" con variadas actividades y tareas para comprobar la calidad de su autpreparación. Una carpeta con las presentaciones de todas las conferencias del curso. Una carpeta con la Bibliografía básica del tema Una carpeta con todas las orientaciones correspondiente a las tareas a desarrollar en la Práctica Laboral.
  • Tema 1

    Tema 1: Tendencias del desarrollo de la personalidad en la adolescencia

    Objetivos:

    • Caracterizar la situación social del desarrollo en la adolescencia, destacando la repercusión psicológica de los principales cambios anatomo fisiológicos, la importancia de las relaciones del adolescente con los adultos y sus coetáneos y los principales logros en el desarrollo de las esferas afectivo motivacional y cognitivo instrumental de la personalidad.
    • Valorar la crisis de la adolescencia como un momento de desarrollo que conduce al tránsito hacia niveles superiores en el desarrollo de su personalidad.
    • Diagnosticar algunas particularidades del desarrollo de la personalidad adolescente a partir de la realización de un estudio de caso.
    • Elaborar recomendaciones para potenciar el desarrollo de la personalidad del adolescente a partir de los resultados del diagnóstico realizado
    Temáticas

    Situación social del desarrollo en la adolescencia. La adolescencia como etapa del desarrollo de la personalidad. Distintas concepciones en torno a la determinación de sus límites y regularidades. Transformaciones biológicas y psicosexuales en la adolescencia. El encuentro con la sexualidad en los y las adolescentes. Conductas de riesgo en la adolescencia. Sistema de actividades en la adolescencia y su influencia en el desarrollo psicológico. El sistema de comunicación en la etapa de la adolescencia . Relaciones con los adultos. Diferentes enfoques teóricos del problema de la crisis de la adolescencia. Causas de los conflictos entre el adolescente y el adulto. Relaciones con los iguales. La sociedad de coetáneos y los grupos de adolescentes. La amistad y el amor como tipos de relaciones y de afectos entre los y las adolescentes. Desarrollo de la esfera cognitivo instrumental en la adolescencia. Del pensamiento formal al cambio conceptual en la adolescencia. Desarrollo de la esfera afectivo motivacional. Principales necesidades (independencia, comunicación y auto afirmación) Vida emocional, intereses, ideales, autovaloración. La identidad o concepto de sí mismo. Guía para el estudio de caso en la adolescencia.

    El tema comprende 24 horas clases. Se elaboró un Archivo nombrado Guías de Estudio donde usted podrá encontrar las guñias para cada una de las clases.
    En cada guía se precisan los objetivos, contenidos bibliografía y orientaciones generales.
    Se le añade además una sesión Actividades para la autopreparación y otra sesión Comprueba lo aprendido.
    Dispone también de:
    Un Archivo con las presentaciones corresondientes al tema 1
    Un archivo cn la Bibliografía del Tema 1
  • Tema 2

    Tema 2: Tendencias del desarrollo de la personalidad en la juventud.

    Objetivos:

    • Caracterizar la situación social del desarrollo en lajuventud como etapa de tránsito hacia la vida adulta, destacando los principales cambios en el sistema derelaciones del joven y los logros en el desarrollo de las esferas afectivomotivacional y cognitivo instrumental de la personalidad en la juventud.
    • Diagnosticar algunas particularidades del desarrollode la personalidad del joven.
    • Elaborar recomendaciones para potenciar el desarrollode la personalidad del joven a partir de los resultados del diagnóstico realizado

    Temáticas:

    Situación Socialdel desarrollo en la edad juvenil. La juventud y los jóvenes en la perspectiva histórica. La autodeterminacióny la proyección hacia el futuro en la juventu. Sistema deactividades en la juventud: La actividad social y científico técnicarelacionada con la formación profesional y el desempeño laboral. El sistema de comunicación en la juventud. Relaciones con los adultos. El grupo en la juventud. Relaciones de amistad y de pareja. Formación de la concepción científica del mundo en la edad juvenil y su influencia en el desarrollo intelectual y afectivo motivacional del joven. El desarrollo afectivo- motivacional en la etapa. Consolidación de las formaciones motivacionales más complejas de la personalidad. Los intereses profesionales. Selección de la profesión. Desarrollo moral en la edad juvenil. Losproyectos de vida.

    Derivado del Tema 1 usted desarrollará en la Práctica Laboral la tarea: Diagnosticar la personalidad de un adolescente concreto a partir de la realización de un estudiode caso.
    Usted pordrá encontrar:
    El modelo para el estudio de caso.
    Folleto de técnicas a aplicar
    Folleto para la interpretación de las técnicas
  • Tema 3

    • Tema 4

      • Tema 5

        • Tema 6

          • Tema 7

            • Tema 8

              • Tema 9

                • Tema 10