Cómo participar en un FORO
ACERCA DE LA PARTICIPACIÓN EN LOS FOROS
¿QUÉ ES EL FORO?
El foro es una herramienta para la comunicación asincrónica, es decir para el diálogo no simultáneo, a través de la cual cada los participante tiene la oportunidad de registrar sus puntos de vistas, experiencias y vivencias, acerca de la temática objeto de intercambio, o sobre las opiniones planteadas por otros, así como de recibir criterios y sugerencias de parte de los mismos.
De ese modo permite crear un espacio en el que, combinando el trabajo individual y el colaborativo, se pueden construir conocimientos y propiciar el desarrollo de otros contenidos de tipo procedimental y axiológico.
El hecho de que en el foro la comunicación sea asincrónica, permite que, a diferencia de las actividades sincrónica como el chat, quienes participen no estén sujeto a un día y una hora específica para comunicarse, sino que pueden acceder a la información guardada e incorporar otra, según dispongan de tiempo en los plazos establecidos, lo que ofrece mayor flexibilidad y tiempo para leer, reflexionar y elaborar los textos.
¿CÓMO LO EMPLEAMOS EN EL CURSO?
Esta actividad tal vez sea la más importante de Moodle, es aquí donde se dan la mayor parte de los debates, es decir, los alumnos no tendrán que devolver textos leídos, ni responder reproductivamente conocimientos asimilados.
En diferentes momentos del curso, se implementan diversos foros, como espacio de cooperación y construcción:
De debate sencillo. Para el intercambio de ideas sobre un tema planteado por el profesor, donde además de colocar sus criterios, usted podrá responder los planteamientos hechos por otros y recibir respuestas de parte de los mismos, lo cual resulta muy útil para un debates breve y concretos.
Para uso general. En el que cualquiera de los participantes puede iniciar un tema de debate cuando lo desee. Es adecuado si se necesita intercambiar sobre varias temáticas en igual espacio y período de tiempo.
Exclusivos para los profesores. En los que solo el profesor coloca información y los estudiantes reciben la misma sin posibilidades de intervenir.
En el curso esta herramienta se emplea con diferentes finalidades: para nuestras presentaciones personales; para registrar dudas e inquietudes, consultas Y recibir respuestas al respecto; para intercambiar aspectos esenciales del contenido de cada tema con vistas a la colaborarnos en la construcción del conocimiento; para la actividad de evaluación final, entre otras.
La mayoría de los foros permanecerán abiertos durante todo el curso, de modo que cuando lo necesite, pueda acceder, usar y mejorar la información que contienen.
¿CÓMO PARTICIPAR EN UN FORO?
Al ingresar a cualquier foro (identificados con el icono ), si ya han sido creados temas, podrá ver y revisar inclusos las posibles respuestas que ya se le hayan añadido, justo debajo de la descripción del foro, en la parte superior de la página. Sin embargo, es posible que ingrese a foros donde aún no hay temas abiertos, siendo así, encontrará el enlace "Colocar un mensaje aquí..." mediante el cual podrá agregar un nuevo tema al foro.
Ud. debe entonces hacer clic en “colocar un nuevo tema de discusión aquí” aunque haya elegido que los estudiantes sólo pueden responder y no colocar nuevos temas, la idea es que Ud. tiene que iniciar el foro planteando la primera opinión o cuestionamiento. Al hacer clic, aparecerá una nueva pantalla donde se le pedirá que ingrese un título (automático si está respondiendo a un tema) y el mensaje propiamente. Asimismo, debajo del mensaje que piensa agregar al foro, encontrará una serie de campos que le ayudarán a configurar su mensaje:
Como ve, puede elegir escribir su mensaje en el espacio correspondiente o subir un archivo que lo contenga, luego de lo cual, lo enviará al foro y aparecerá la siguiente imagen:
Para responder, el alumno o profesor deberá hacer clic sobre el tema enviado y aparecerá entonces
Haciendo clic sobre “responder”, los alumnos y/o profesores podrán escribir sus mensajes, de la siguiente forma:
Escriben sus mensajes en el espacio en blanco, o suben archivos que contengan sus respuestas y lo envían al foro, luego de lo cual, el profesor, lo verá de la siguiente forma:
Para leer las respuestas de los cursistas, haga clic sobre el número de la respuesta y ésta se desplegará para su lectura:
y así sucesivamente Ud. podrá ver todas las respuestas o temas que envíen los alumnos al curso.
CONSEJOS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN DURANTE UN FORO.
Para una buena comunicación a través de esta herramienta, es necesario que todos contribuyamos a crear y mantener un clima emocional favorable al intercambio, lo que requiere tener en cuenta algunos aspectos:
Aproveche la posibilidad de tomarse el tiempo que necesite para leer, reflexionar y elaborar los textos sin premura.
Emplee un lenguaje claro, sencillo y ameno.
Respete los criterios planteados por sus compañeros.
En el momento de valorar un planteamiento:
• sea lo más objetivo posible,
• antes de evaluar, intente colocarse en el lugar de quien lo emitió y comprender por qué piensan de ese modo,
• haga alusión no solo a los aspectos con que esté en desacuerdo, sino también a aquellos que sean valiosos,
• concéntrese más en lo que se dice que en quién lo dice.
No imponga sus criterios y preferencias, intente persuadir con argumentos que convenzan.
No agreda empleando términos que lastimen, ofendan o hagan sentir algún malestar.
No se sienta mal si recibe críticas o sugerencias, agradézcalos y aprovéchelos en aras de mejorar. Recuerde que toda obra humana es perfectible y que en las discrepancias con otros, puede fortalecer sus propias posiciones.
No se limite solo a expresar ideas, intente además comunicar sus emociones y vivencias en general. En aras de ello utilice diversos recursos.
Revise y tenga en consideración las recomendaciones que se hacen en los links:
• Escriba cuidadosamente.
• Hagan buenas preguntas.
• Use emoticonos.
INTÉNTELO!
Retorne a la página principal del curso y participe en el foro que está inmediatamente después de este tópico. Recuerde que puede retornar a la página principal del curso en cualquier momento, haciendo click sobre el código del curso (nombre corto) en la barra de navegación en la parte superior de las pantallas Moodle.