El curso Comunicación Educativa en la Maestría en Ciencias de la Educación Superior brinda al maestrando los fundamentos teóricos y metodológicos de la interacción verbal y sígnica alternativa grupal e individual  que debe producirse en todo proceso de enseñanza-aprendizaje, en vínculo estrecho con los fundamentos didácticos de este proceso, y con énfasis particular en sus características en la Educación Superior. El curso se desarrolla a través de un programa que incluye cinco temas, que van desde ofrecer un panorama general de los estudios comunicológicos en la actualidad hasta llegar a las peculiaridades de la comunicación educativa, su definición, estructura, tipos y estilos. Se propicia también el análisis de fundamentos para la investigación científica en el área de comunicación educativa. El curso constará de 12 horas presenciales más el tiempo asignado a la preparación mediante el estudio independiente grupal e individual de los maestrandos. Las horas presenciales se distribuirán en dos encuentros  de seis horas cada uno. El primer encuentro se destinara a analizar el programa del curso y a presentar y analizar los fundamentos generales de cada tema. Este encuentro será seguido del periodo de estudio independiente, de acuerdo con la guía que se ofrece al respecto y basado en el estudio de la bibliografía indicada. Sobre esta base, el maestrando elaborará su trabajo evaluativo integrador final, en el cual aplicara los fundamentos y conceptos teóricos y metodológicos analizados durante el curso en la valoración crítica de un proceso de comunicación educativa, ya sea de pregrado o postgrado, para cuyo perfeccionamiento argumentara también una propuesta de perfeccionamiento. El trabajo evaluativo integrador final tendrá una extensión mínima de tres páginas y una máxima de cinco, a las que se añadirá la bibliografía consultada y citada, reflejada según la NORMA APA-7, mas cualquier posible anexo que se justifique adicionar, siempre en vínculo directo con el contenido del trabajo.