En el proceso de perfeccionamiento de la Educación Cubana en todos los niveles educativos, la lectura y su comprensión constituye una necesidad en la formación de niños, adolescentes y jóvenes en el contexto de la comunicación, por lo que se identifica como una de las direcciones la educación para la comunicación, en la cual la lectura constituye un eje transversal en el currículo escolar y es esencial la comprensión de lo que se lee para que los estudiantes movilicen su estructura cognoscitiva en un proceso crítico-reflexivo. La universidad, desde posiciones pedagógicas actuales, creativas, innovadoras y renovadoras, ha de afrontar de manera prioritaria la aspiración de la formación humanista. La necesidad de formar lectores sensibles, críticos, creativos, resilientes e inteligentes constituye un desafío para avanzar en las metas educacionales y culturales de la Agenda 2030; a partir de la responsabilidad de articular las relaciones universidad sociedad en los distintos niveles.   Este entorno social ha propiciado el vínculo universidad sociedad a partir del fomento del estudio de la décima con evidencias de acciones que favorecen los procesos de lectura y apreciación literaria mediante las alianzas en el contexto de la relación Universidad – Sociedad.