En la actualidad la  planificación, organización, puesta en práctica y evaluación de los procesos curriculares en las instituciones educativas y especialmente en la Educación Superior han adquirido gran complejidad, lo cual está relacionado con la diversidad en las condiciones económicas y sociopolíticas,  en que se desarrolla la formación. Además los cambios de escenarios a los que se tiene que enfrentar el egresado de la educación superior requieren de una preparación esmerada del proceso curricular para responder a los nuevos tiempos. 

El presente curso resume los contenidos básicos del proceso curricular en las instituciones educacionales, haciendo énfasis especial en las de Educación Superior. Se ha querido ofrecer una panorámica de los principales aspectos que aborda esta disciplina, con el objetivo esencial de identificar a los participantes del curso  con los fundamentos generales  que caracterizan la disciplina.

En el curso se  asume el presupuesto de que los participantes valoren  cada uno de los momentos fundamentales del proceso curricular, y puedan analizar como estos se manifiestan en el proyecto educacional de la institución donde trabajan.  Se presentan también criterios diferentes en relación a como la teoría curricular enfrenta hoy la concepción, diseño, práctica y evaluación  de los proyectos curriculares, lo cual permitirá a los cursistas reflexionar en torno a las vías mas propicias y hacer propuestas para el perfeccionamiento de su práctica.