El desarrollo alcanzado en la actualidad ha promovido un grupo de transformaciones en todas las esferas de la vida económica política y social de nuestros países, poniéndose de manifiesto también en el campo de la educación. Nos encontramos ante un nuevo enfoque orientado hacia el futuro, hacia una nueva concepción de la educación y se debe dar respuesta a los requerimientos de elevar la calidad de la actividad docente.

Día a día se hace más necesario fundamentar los cambios sobre sólidas bases científicas y para ello se requiere de un docente mejor preparado y con una visión más amplia de los aportes más significativos de la pedagogía en general, su evolución y de las regularidades y tendencias que en su largo proceso de desarrollo ha alcanzado, así como de las incidencias del pensamiento pedagógico latinoamericano.

Esta asignatura dentro de la maestría, permitirá al docente analizar y valorar las tendencias pedagógicas en la época actual, a partir de conocer los conceptos, corrientes y tendencias en el devenir histórico, y le permitirá tener elementos para de ellas tomar los aspectos y experiencias que le permitan dar una adecuada respuesta a las particularidades del aprendizaje del individuo en la sociedad en la que se desarrolla.