El proceso de resolución de problemas, demanda diseñar la vía de solución, o sea, encontrar el conjunto de proposiciones verdaderas que a través de inferencias enlaza el planteamiento inicial (elementos dados, datos) con la exigencia (incógnita, elementos buscados) o contradecir su existencia. En ese proceso de búsqueda se requiere la aplicación de conocimientos, identificar conceptos matemáticos en objetos y situaciones incluidas en el contexto del problema, para establecer relaciones y dependencias al modelar la vía.

Para la resolución de problemas, se requiere comprender los conceptos matemáticos, que se aplican, las propiedades esenciales que lo caracterizan, su extensión, las formas de representación, su significación y cómo identificar entre los objetos del mundo real los conceptos matemáticos.

En el proceso de resolución de problemas a los estudiantes les resulta difícil reconocer cuándo y cómo aplicar un concepto. En este curso se entrena cómo sustituir conceptos por su definición para elaborar propiedades que caracterizan a todos los problemas que pueden resolverse mediante un concepto específico y cómo utilizarlo después en su resolución.

Experiencias pedagógicas y resultados de investigaciones exponen que las habilidades de aplicar los conceptos matemáticos en la resolución de problemas, se desarrollan a un mayor ritmo en los estudiantes cuando se les entrena para utilizar las propiedades necesarias y suficientes que caracterizan los conceptos.