Este curso se desarrollará con un enfoque semipresencial. Para ello se organizarán encuentros presenciales con los participantes donde se presenten los contenidos fundamentales y se oriente el trabajo de autopreparación individual y grupal para las próximas actividades presenciales a través de guías de aprendizaje que permita la profundización de los contenidos.

Prevalecerá la combinación de actividades teórico-prácticas, con el propósito de propiciar el análisis, la reflexión y el debate de los participantes, sobre la base del estudio de diversas posiciones   teóricas. Por tanto, se trabajará básicamente con métodos  productivos y participativos apoyándose en el estudio independiente y bibliográfico.

Las tareas que se desarrollarán estarán relacionadas con su desempeño profesional. Esto posibilitará que las reflexiones, análisis y generalizaciones que se desarrollen estén dirigidos a la solución de los problemas profesionales desde un análisis crítico de la teoría y la práctica.

En el primer encuentro se precisarán los criterios e indicadores para la realización de la evaluación y se indicará el trabajo final del curso.

Predominará la evaluación sistemática durante los encuentros presenciales a  partir de las tareas orientadas para la autopreparación de los estudiantes mediante las guías de aprendizaje, dirigiendo la evaluación a la comunicación del producto final de actividad en la que demuestren el dominio del sistema teórico, metodológico y práctico generales de la didáctica y su particularización en el nivel educativo donde se desempeña el cursista. Debe hacerse énfasis en la autoevaluación por su influencia en el proceso de autoperfeccionamiento profesional y personal.

La evaluación final  consistirá en la presentación (oral y escrita) y defensa de los fundamentos didácticos del tema de investigación, la cual se materializará en la tesis, teniendo en cuenta el objeto de estudio propuesto.