La asignatura Geografía Turística y Patrimonio Natural  contribuye al adiestramiento práctico y de investigación en la esfera del turismo, con énfasis en aspectos como: la evaluación de los recursos y atractivos turísticos, el empleo del análisis geográfico, la evaluación ambiental, el empleo del análisis de indicadores ambientales, de la evaluación de impacto ambiental, del diseño de sistemas de gestión ambiental, para enfrentar críticamente los complejos problemas de la operación turística y acometer posibles soluciones con el empleo, tanto de métodos científicamente fundamentados y probados por la mejor práctica internacional como con su adecuación a las condiciones de nuestro país.

En este curso se abordarán aspectos metodológicos, métodos y herramientas para desarrollar la investigación científica; asociando esto con el estudio de diversas modalidades turísticas.

La asignatura Gestión de la calidad y de los Recursos Humanos en el sector turístico aporta un fuerte basamento teórico para el conocimiento del resto de los sistemas de gestión que se implementan en la actividad empresarial, con un vínculo directo con otras disciplinas del plan de estudio de la Licenciatura en Turismo. Aporta a los educandos,  elementos teóricos y herramientas de trabajo fundamentales para su desempeño profesional en la planificación, organización y control de las operaciones que se ejecutan en el entramado de empresas que componen el sistema turístico. Con la materialización del sistema de contenidos y evaluaciones, se adquieren habilidades para la implementación de acciones que permitan la elevación de la competencias de los recursos humanos en la identificación de no conformidades que puedan afectar la certificación y calidad del producto turísticos, que garantiza los niveles de eficacia, eficiencia y el cumplimiento del la satisfacción de los clientes.  


El asunto del curso se sentara en la preparación de los estudiantes para lograr la gestión de los servicios turísticos en las localidades.

El conocimiento de la disciplina Historia de Cuba, debe ser un componente esencial de la cultura general integral de todo profesional cubano. Este conocimiento y el potencial educativo que el mismo entraña, es imprescindible para llevar adelante tanto la educación en el patriotismo como en los demás valores fundamentales con los que está  comprometida  la formación de profesionales en la Educación Superior.  A propósito de esta idea, expresó el compañero Fidel Castro: “(…) estudiar la historia y estudiarla a fondo es quizás el instrumento más extraordinario de que dispongamos para transmitir valores, sentimientos patrióticos, sentimientos revolucionarios, sentimientos heroicos”.

De modo que todo futuro egresado de la Educación Superior Cubana, con independencia de su  perfil profesional, debe poseer una cultura básica sobre la historia de su patria. En esta oportunidad no se trata de repetir los contenidos adquiridos en el nivel precedente, sino de temas escogidos, que por su amplitud e importancia constituyen ejes fundamentales del devenir histórico de la Historia de Cuba , ajustados a las solicitudes de los estudiantes universitarios en sus últimos congresos y acorde con el perfeccionamiento continuo de los planes y programas del nivel superior; los temas seleccionados deben incitar al diálogo y al debate sobre hechos, procesos y personalidades y profundizar en el conocimiento de los peligros que a través de la historia han sido y son una amenaza a nuestra independencia y soberanía nacionales.