Este curso tiene la finalidad de brindarle a los estudiantes todo el material de estudio necesario para complementar la asignatura  Gestion de Proyecto Inversionista y al mismo tiempo establecer una interacción directa entre estudiantes y profesores accediendo a las evaluaciones orientadas.

El objetivo general del curso es que el estudiante sea capaz de aplicar correctamente conceptos, procedimientos y técnicas que garanticen una adecuada gestión comercial orientada a la satisfacción de las necesidades de los consumidores, a partir de la realidad empresarial actual y muy especialmente de la cubana.

Para ello se tratarán temas como:

  • Conceptos básicos de Marketing.
  • Investigación de mercados.
  • Plan de marketing.
  • Tendencias actuales del marketing.

La asignatura aborda las temáticas siguientes: Evolución de la gestión de la calidad. Gurús de la calidad y sus sistemas de gestión de la Calidad. La calidad en el sistema de gestión organizacional. Ciclo de la calidad. Identificación de los clientes. Procesos del valor al cliente. Diseño y desarrollo de procesos, productos y servicios. Planificación de la calidad. Aseguramiento de la calidad de los insumos. Aseguramiento de la calidad en la producción y la post­producción. Aseguramiento normalizativo y metrológico. Sistema normalizado de Gestión de la Calidad (ISO 9000). Elementos de los sistemas integrados calidad, ambiente y seguridad y salud ocupacional. Auditoría de la calidad. Factores económicos de la calidad. El proceso de mejora continua.