Las guerras como fenómeno histórico-social. Breve referencia a las guerras en la historia de la humanidad y a las agresiones militares desatadas por los EE.UU. desde su surgimiento hasta la actualidad, con énfasis en nuestro hemisferio. Sus intervenciones militares en Cuba.  Concepciones actuales de los EE.UU. sobre el uso de sus fuerzas armadas.  La Guerra No Convencional (GNC) en el contexto de la política hegemónica del gobierno de los EE.UU. La GNC contra Cuba con sus diferentes matices  y pretextos a través del período revolucionario hasta la actualidad. El Bloqueo Económico, Comercial y Financiero contra Cuba en el contexto de la GNC .

Posibilidad de una agresión contra Cuba con fuerzas convencionales, carácter de la agresión militar contra Cuba; sus formas: bloqueo militar, desgaste sistemático, invasión, golpe limitado y hostigamiento.

La defensa como objetivo esencial del Partido y del Estado y la influencia en la misma de la Actualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista; definición de Defensa Nacional y Territorial; la política militar cubana y factores fundamentales que la edeterminan. La Guerra de Todo el Pueblo como  fundamento de la doctrina militar cubana; el Sistema Defensivo Territorial; Situaciones Excepcionales. Organización para la defensa del Estado Cubano con énfasis en los Consejos de Defensa. Periodización del surgimiento y desarrollo de la guerra; postulados principales de nuestra concepción de lucha. Acciones para enfrentar la agresión militar contra Cuba: la lucha armada y las formas no armadas de lucha. Estructura, composición y misiones de las Zonas de Defensa, sus Consejos de Defensa y las BPD en el Sistema Defensivo Territorial. Paso del País (Territorio) al Estado de Guerra: Definición y proceso que supone; variante probable de aplicación de las Situaciones Excepcionales en el período de crisis; categorías relativas a la Disposición del Territorio para la Defensa. Particularidades de la Defensa Civil en Tiempo de Guerra.

El conocimiento de la disciplina Historia de Cuba, debe ser un componente esencial de la cultura general integral de todo profesional cubano . Este conocimiento y el potencial educativo que el mismo entraña, es imprescindible para llevar adelante tanto la educación en el patriotismo como en los demás valores fundamentales con los que está  comprometida  la formación de profesionales en la Educación Superior. 

La disciplina Historia de Cuba supone que su sistema de conocimientos integre el acontecer económico, político y social, y su expresión en la cultura artística y literaria, en las tradiciones representativas de la identidad nacional y en el modo de vida de la gente común, así como el enfoque de los procesos sociopolíticos desde el punto de vista clasista, de género y étnico considerando los nexos entre lo universal, lo regional, lo nacional y lo local contribuye a la objetividad y profundidad del análisis, la interpretación y la valoración de los hechos y procesos asociados al decurso de la Historia de Cuba , sustentado en el enfoque holístico  y desde la historia social,  que el estudiante cuando profundiza en sus estudios, pone en práctica al establecer su primeros contactos con el ambiente de su aula, los convierte en el taller natural donde investigará en función de cada vez más obtener una mayor profesionalización y poder armonizar lo probatorio con lo emocional que hoy es un requerimiento pedagógico. Por eso es necesario que se deba garantizar además el tratamiento de problemáticas docentes asociadas a la introducción de resultados de investigaciones estudiantiles de maestría y doctorales en función de promover la apropiación reflexiva del resultado y la consiguiente aprehensión de saberes integrados