Un nuevo contexto socio-económico se está delineando en Cuba donde aparecen nuevos actores  económicos y con ello se renuevan las relaciones mercantiles. Con la actualización del modelo económico se construyeron líneas estratégicas que obligan a concebir la comercialización agrícola con una gama de relaciones donde interactúan formas diversas de gestión, de propiedad y nuevos gestores de procesos que hasta entonces no actuaban en este escenario.

La asignatura forma al estudiante en el manejo eficiente de la comercialización agropecuaria bajo el nuevo contexto socioeconómico cubano. Integra conocimientos de producción, poscosecha, logística, mercadotecnia, contratación y gestión de operaciones para garantizar la eficiencia en la entrega de productos al mercado y la satisfacción del consumidor.

Se enfatiza en la resolución de problemas reales, el pensamiento creador y el diseño de procesos aplicados a la agroindustria, fomentando la visión integral de la cadena agroproductiva-comercializadora.