La asignatura Gramática española ofrece a los estudiantes una descripción coherente del  funcionamiento de la lengua española. Toma como punto de partida los contenidos  aprendidos en los niveles precedentes para profundizar en la explicación sobre las clases de palabras, las construcciones  que  ellas forman  y los significados a que dan lugar esas combinaciones. La descripción de los fenómenos  gramaticales se asienta de la concepción de centro y periferia, sustentada en varios sistemas terminológicos y fundamentalmente en el funcionalismo. Desde esta perspectiva las categorías y estructuras se analizan con una visión gradual; dicho de  otro modo, como sistemas abiertos que incluyen junto a  ejemplares representativos  o prototípicos otros que se insertan con dificultad en el grupo en el que se enmarcan. Algunas unidades muestran características de varias clases, lo cual permite establecer diferentes asociaciones o subclases de palabras.

Tres son los pilares en que se asienta la explicación de los aspectos gramaticales: la presentación jerarquizada y ordenada de los contenidos, la introducción de términos técnicos con definiciones  claras y el empleo de ejemplos que ilustren las características  de cada construcción.